Cursos a Distancia

Cursos Bíblicos a Distancia

Destinatarios

Por ahora, son los que hayan participado de alguno de los cursos presenciales que hemos realizado durante el año 2000 y 2001. Ésta condición es indispensable, pues, de ese modo nos aseguramos que ya se posee una base mínima para el estudio del curso que proponemos.

Objetivos

Nivel exegético

Profundizar en el conocimiento del texto bíblico.

Utilizamos los métodos históricos y de crítica literaria reconocidos oficialmente por la Iglesia desde el Concilio Vaticano II.

Como “método”, auspiciamos el siguiente itinerario:

a)      ¿Qué dice el texto? (Contexto literario)

b)      ¿Qué decía el texto? (Contexto histórico)

c)      ¿Qué dice Dios en el texto? (Momento teológico)

d)      ¿Qué nos dice hoy el texto? (Momento pastoral y espiritual)

 
Nivel comunicacional y desafío hermenéutico

Ofrecer la ocasión para que el agente de pastoral pueda ejercitarse en su capacidad de expresión.

Promover la lectura de las Escrituras desde nuestro aquí y nuestro ahora.

La expresión libera y enriquece, a las personas. Por eso en la comunicación nos realizamos y renovamos. La evangelización es comunicación. El agente de pastoral ha de ser un artesano y/o arquitecto de la “comunión y participación”.

Ante los nuevos horizontes de preguntas e inmersos en el concierto plural de interpretaciones, nosotros queremos leer las escrituras desde nuestro AQUÍ (América Latina, creyente pero oprimida) y desde nuestro AHORA (globalizados y des-orientados).

Nivel pastoral

Proponer algunos hechos que sirvan para analizar situaciones o enfoques pastorales.

El Pueblo de Dios es el ámbito de la Palabra de Dios, porque la Biblia en tanto que Libro del Pueblo de Dios, a su vez, edifica la comunidad cristiana. Entre Biblia y Pueblo de Dios hay una unidad inescindible. Por eso, no hay líneas pastorales fecundas si no se “bebe del propio pozo” (=Escrituras). Por ello, el movimiento bíblico ha suscitado el Concilio Vaticano II y la renovación de la pastoral en AMÉRICA LATINA (Medellín, Puebla, etc).

Nivel espiritual

Proponer actividades para la renovación y/o cultivo de la vida espiritual.  

El Espíritu de Jesús (y no otro), su talante y sus utopías son la matriz de la “espiritualidad cristiana” como “seguimiento de Jesús”. El “hombre espiritual” es aquel vive con hondura los desafíos de su tiempo. Es aquel respira los aires venideros, por eso está siempre en la vanguardia de su Pueblo.


Nivel pedagógico

Compartir las búsquedas individuales recorriendo con esfuerzo y alegría los itinerarios del estudio.

Materiales: han sido elaborados por un equipo con competencia teológica y experiencia en la práctica pastoral.

Diálogo pedagógico: Se trata de promover un diálogo entre el estudiante y nuestro equipo de “docentes”, al modo de una “tutoría”. Porque la búsqueda de la verdad (bíblica) es comunitaria y dialógica.

Evaluaciones: Promovemos la “auto-evaluación” de los docentes y de los alumnos. Creemos que la educación es evaluación de un proceso; esto incluye la noción de itinerario formativo permanente.

La evaluación “formativa” es una forma de ayudar a los alumnos a progresar en su aprendizaje, orientándolos y apoyándolos en la tarea.

La evaluación “sumativa” o de “resultados”, tiene por objeto proporcionar una información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, referidos a cada alumno y al proceso formativo.

Nota: Para los Agentes de Pastoral del ABC tiene la finalidad de capacitar en orden a la transmisión de los contenidos de los cursos bíblicos anuales que ellos animan.

Duración aproximada

El curso consiste en 6 o 7 guías de 6 hojas cada una (aproximadamente), por lo tanto, creemos que es posible que se logre en 6 o 7 meses .

Creemos que cierta regularidad es parte importante de un proceso educativo orgánico; de lo contrario se distancian demasiado los conocimientos. Aprender supone articulación coherente y global de los contenidos que se estudian.

Costo

Inscripción (Incluye un libro de referencia) $ 6.

Cuota mensual de $ 5. Da derecho a la tutoría permanente. (Para los “Agentes de Pastoral” del Area Biblia y Catequesis el costo de los cursos es de $ 3. mensuales).

Lugar, días, y horarios para pagar: En la CASA DE LA CATEQUESIS: Trejo XXX  Lunes, Martes y Viernes de 16 a 19 Hs. Secretaria de la Junta Arquidiocesana de Catequesis: Sra. Carmen Díaz. Te: 0351.4248557

Cursos disponibles a Distancia

Haga click aquí para ver los cursos disponibles

Ir arriba